¿Cuál es la relación entre inteligencia artificial y psicología?

¿De qué manera se aplica el machine learning o el language processing a la comprensión de los procesos psicológico de las personas?

Terminología:

  • Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento humano.
  • Inteligencia artificial (IA): Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

Es decir, la inteligencia artificial se crea con el objetivo de imitar el funcionamiento de la mente y la psicología humana. Lo hace a través de procesos como el machine learning, el deep learning, el language processing, o la creación de redes neuronales y sistemas expertos.

Psicología clínica

Por otro lado, está la I.A. cuya finalidad es comprender la mente humana con objetivos asistenciales. En este caso hablaríamos de inteligencias artificiales aplicadas a la psicología clínica. O dicho de otro modo: ¿Puede un robot ejercer de psicólogo de una persona?

Al hablar de inteligencia artificial psicología y mente lo primero en lo que pensamos es en la aplicación de esta tecnología en la consulta del psicólogo. ¿Llegará un momento en que las máquinas sean capaces de comprender nuestros problemas o estados de ánimo? ¿Habrá un día en que sean robots los encargados de velar por nuestra salud mental? Sí, y ese día ya ha llegado.

La inteligencia artificial en psicología clínica ya se usa con diversos fines, por ejemplo para la asistencia de personas con patologías mentales como Alzheimer o demencia senil. En otros casos, esta tecnología está más relacionada con la psiquiatría, por ejemplo, el uso de la realidad virtual para el tratamiento de fobias o el estrés postraumático.

Ejemplos de inteligencia artificial aplicada a la psicología

Ifeel

Se trata de la primera app de I.A. capaz de ofrecer apoyo emocional a los pacientes. Ifeel es capaz de monitorizar al paciente en el día a día y analizar aquellos factores que pueden influir en su estado mental.

A través de su sistema de digitalización de emociones, Ifeel permite reconocer aquellos factores que pueden repercutir de forma negativa en el estado de ánimo, así como de ofrecer tratamientos personalizados realizados previamente por psicólogos clínicos.

Emibot

Este programa es un ejemplo de las posibilidades de la inteligencia artificial para captar las emociones humanas. Desarrollado en China, es capaz de reconocer patrones faciales de las personas para detectar emociones con una precisión que ronda el 96%. Lo consigue gracias a la interpretación de rasgos como la apertura de la boca, la dilatación de las pupilas o de los orificios de la nariz, o el ángulo de las cejas, entre muchas otras variables.

El reto de la compañía fabricante es que se pueda aplicar en toda la población mundial, es decir, que detecte las emociones en otras razas o etnias con la misma precisión que lo consigue con la población asiática.

Proyecto MARIO

Otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial en psicología es la ayuda de pacientes con problemas patológicos como Alzheimer o demencia senil. En este sentido, existen proyectos como MARIO, una iniciativa financiada por la Unión Europea que ha desarrollado un robot de acompañamiento que brinda acompañamiento y asistencia a personas mayores con demencia y otros problemas mentales.

PALABRAS CLAVE

Comunicación - inteligencia artificial - Psicología - IA - Emociones - Reconocimiento Facial - Lenguaje.

Redacción: Psic. Ricardo Mariacca.

Ayúdanos a difundir.

Si este contenido te fue de utilidad, déjanos un comentario y comparte con tus amigos.


Noticias

Déjanos tu like y entérate de nuestros descuentos y promociones del día.

Dirección

Edison #96, Tabacalera, Cuauhtémoc, CDMX.

consultorios@horaxhora.com

55 1485 2554

Medios de contacto

También puedes contactarnos a través de los siguientes medios.